miércoles, 30 de noviembre de 2011

Hubo una vez un campeonísimo

Hubo una vez un campeonísimo fue escrito por José Manuel Flores en 1983 como si de una novela se tratara usando un lenguaje populachon de barrio, del llano, haciéndolo muy ameno, divertido y sencillo de entender, el autor te va involucrando cada vez más contando grandes anécdotas que te ponen la piel chinita.

Podrás encontrar anécdotas como la del “Tigre” Sepúlveda cuando aventó su camiseta frente a la banca azulcrema, la del “Jamaicon” Villegas, los grandes clásicos contra atlas, el oro y el Liceo, entre otras.

Cuenta algunos relatos inéditos escritos por el “Tubo” Gómez durante la gira europea, muestra estadísticas de los campeonatos logrados y varias fotografías de la época.

El “capitulo” ¿ya supiste? Fue sin duda el que más llamó mi atención, la época de Chivas Flacas que es en la década del 70/80 se le vino el mundo encima al equipo rojiblanco, estuvieron cerca del descenso, se vino la muerte del “centavo” Muciño, la de Jaime López, la de pepe Martínez, la adicción de algunos jugadores al alcohol como es el caso de Manuel Manzo hasta la lesión de la gran promesa Alberto Onofre.

Un libro que todo aficionado, seguidor, fan o hincha del Guadalajara debe de leer y empaparse de aquel futbol romántico, ¿cuántos aficionados que van a alentar al equipo saben con certeza los años en que el Club Deportivo Guadalajara se proclamo como campeón? o ¿por qué el mote de Chivas? ¿Por qué visten con una camiseta de bastones rojos y blancos?

“Se debe hacer correr el balón, no al hombre” Donald Ross.